Camarote Madrid

Santos Perandones: “Siempre queremos lo que no tenemos”

FOTOGRAFÍA El fotógrafo leonés expone desde este miércoles en el Camarote Madrid una imagen digitalizada en soporte de aluminio y tonos cobrizos que refleja la tendencia del ser humano al lado oscuro

‘Al otro lado’ es el título de la imagen digital sobre soporte de aluminio que el fotógrafo leonés Santos Perandones expone desde este miércoles en el Camarote Madrid y en la que ha querido mostrar la tendencia del ser humano al lado oscuro. «Siempre está el anhelo de una vida mejor, de una posición mejor, queremos lo que no tenemos y la fotografía trata un poco de esto: ¿qué hay al otro lado?, ¿qué nos gustaría del otro lado? y ¿por qué no pasamos al otro lado?, pues siempre permanecemos en uno de los dos lados», sostiene el artista, que desde el punto de vista técnico describe la obra como una panorámica a la que ha dado un tratamiento digital para envejecerla. «Creo que con el envejecimiento de la fotografía se expresan aún mejor los sentimientos y lo que nosotros llevamos dentro».

Santos Perandones se recorrió algunos barrios de la capital leonesa encontrando el lugar que refleja la imagen en un callejón escondido que en otro tiempo albergó una cocheras.

El soporte elegido es aluminio por la tonalidad que proporciona. «Al imprimir en aluminio algunos colores los realza, otros colores los apaga y nos aporta un cobrizo que de otra manera no nos daría», señala el artista, para quien el color cobrizo de la imagen lo aporta el soporte y no la fotografía. Otro aspecto que influyó en la elección de un soporte alumínico ha sido la mayor durabilidad de la obra.

El fotógrafo leonés recuerda que fue hace dos años cuando le hicieron la propuesta de exponer en el Camarote Madrid y aunque no es muy partidario de llevar el arte a los bares, la propia trayectoria del Camarote, «por donde han pasado artistas leoneses con cierto nombre», le ha llevado a hacer una excepción en este caso.

Tres proyectos de Santos Perandones esperan poder ver la luz. Por una parte una exposición que tiene ultimada desde hace casi un año y medio y para la que aún no ha encontrado el lugar donde mostrarla públicamente. Otro proyecto que está a falta de encuadernar y otra exposición de desnudos que inicialmente iba a ser un libro pero que no acaba de salir nadie que apueste por su publicación», reconoce.